Padres de Familia

talleres-2-33

  • Cuestiones Globales

A nivel global, los problemas ambientales son generados por el estilo de vida de los seres humanos quienes irónicamente son los que, en la actualidad, se ven más perjudicados con su forma de vivir y los avances tecnológicos.

Mientras los recursos naturales se siguen agotando hay “grandes” mentes que se encuentran pensando con qué invento pueden reemplazar dichos recursos, en vez de pensar una solución para no seguirlos agotando.

Una de las causas de los problemas ambientales es el aumento de la población, que trae consigo mayor contaminación, puesto que son más vidas en el planeta que deben alimentarse y deben buscar algún lugar donde vivir, etc. la sobrepoblación genera un mayor agotamiento de los recursos renovables y no renovables, más ocupación territorial la cual conlleva a una mayor urbanización y menos áreas verdes, mayor tráfico y obviamente, el total agotamiento de estos recursos.

El agujero de la capa de ozono es uno de los mayores problemas ambientales a nivel mundial, que va creciendo diariamente por el uso de aerosoles y fertilizantes que permiten que entren más rayos ultravioletas a la tierra e impacten directamente en la piel de las personas, ocasionándoles cáncer y mutaciones genéticas. La producción de residuos diariamente y la quema de basuras de cada persona ya sean desechos orgánicos o inorgánicos que al multiplicarse por el número de personas que habitan el planeta se observa el problema tan grande, porque son millones de personas produciendo cada minuto desechos, sumando los que salen de las industrias, que ocasionan también el deterioro rápido de la capa de ozono, encargada de filtrar los rayos solares para que no lleguen directamente a la tierra y afecten la salud de las personas.

Otro de los problemas ambientales es el aumento del efecto invernadero puesto que el uso de los combustibles fósiles (petróleo, el carbón, etc.) en la actualidad, generan un aumento de los gases de invernadero que perturban el equilibrio natural de este fenómeno. Por ejemplo, la producción de dióxido de carbono que es uno de los gases que ha causado el calentamiento global.

 

  • Productos Químicos en el Hogar

 

Todos queremos tener un hogar limpio y sano, para lograr esto tenemos en casa productos de limpieza y desinfectantes que ayudan a cumplir estos objetivos, pero si no se toman las medidas pertinentes de seguridad, estos se convierten en posibles fuentes de intoxicaciones.
Son múltiples los productos químicos que tenemos en el hogar para innumerables usos, muchos de ellos con riesgos potenciales de producir intoxicaciones, si es que no se tiene un debido cuidado en su uso, y se mantienen alejados de los niños, los cuales son los más propensos a envenenamientos con este tipo de productos.

Muchas industrias manufactureras de estos productos, como remediación de este problema, han tomado medidas como el cambio de envases, la aplicación de un seguro y complicado sistema de cerrado, reducir la concentración de ciertos productos o cambios en el etiquetado; estas medidas sin duda han incidido en una disminución de las intoxicaciones con estos productos.
Los artículos que se usan para la limpieza del hogar son los que tienen mayor riesgo; esto por su composición química, frecuencia de uso y por su fácil disponibilidad si no se tiene cuidado de guardarlos en lugares seguros; entre estos se destacan: blanqueadores, limpiadores domésticos, desinfectantes, detergentes para ropa y para lavatrastes, los cáusticos, que son probablemente los más peligrosos, se utilizan como limpiadores, destapa caños, los insecticidas domésticos. Los productos anteriores cuando causan intoxicaciones pueden generar: náuseas, vómitos, dolor de cabeza, irritación o quemadura dérmica, en la boca, nariz, garganta; pueden traer problemas en sistema respiratorio, sistema digestivo, a nivel neurológico, daños hepáticos o renales, asma y/o hasta cáncer.
Existen otra infinidad de productos hogareños, muchos de los cuales son atóxicos, o pocos tóxicos, obviamente depende su toxicidad de factores como: naturaleza de la sustancia, cantidad, concentración, tiempo de exposición, edad del intoxicado, peso, fundamentalmente, con el objetivo de que la población conozca de ellos y no se alarme en exceso en caso de ingestión, inhalación o contacto con alguno de los mismos, les invitamos a escuchar nuestra conferencia.

 

  • Contaminación Electromagnética

 

Contaminación electromagnética: ¡Intolerable! Las multinacionales de telecomunicaciones parecen ejercer una presión económica en los gobiernos y en nuestra vida, según numerosas fundaciones, asociaciones y organizaciones de consumidores y afectados, dicen que la desinformación al respecto hacia la ciudadanía es intolerable.

En esta conferencia te informaremos cuáles son las principales fuentes de exposición y cómo podemos evitarlas.

Según un informe titulado “Informe sobre los efectos de los campos electromagnéticos en el sistema endocrino humano y otras patologías, estos son algunos de los trastornos que puede provocar la contaminación electromagnética. Este es el ejemplo que te mostramos, pero los estudios al respecto son muy numerosos y todos parecen coincidir en sus conclusiones:

  • Trastornos neurológicos: Irritabilidad, migraña, astenia, excitabilidad, alteraciones sensoriales, mareos y temblores.
  • Trastornos cardiopulmonares: Alteraciones en la frecuencia cardíaca, modificaciones de la tensión arterial y alteraciones vasculares periféricas.
  • Trastornos reproductivos:Trastornos del ciclo menstrual, infertilidad, aborto, disminución de la libido sexual.
  • Cáncer:Leucemias y tumores del sistema nervioso central.
  • Trastornos hormonales: Trastornos en la producción de melatonina y hormonas sexuales.
  • Trastornos dermatológicos:Dermatitis y alergias cutáneas
  • Trastornos inmunológicos: Trastornos en el sistema de inmunovigilancia infecciosa y tumoral.