Residuos Peligrosos – Primaria Mayor

talleres-2-30

Taller ambiental Residuos Peligrosos para primaria mayor

¿Inertización? ¿Lixiviado? ¿Confinamiento?

¿Sabemos que es eso? Supongo que no, en este taller ambiental daremos una  explicación sencilla y clara de lo que son los Residuos Peligrosos, en donde los encontramos y como controlarlos.

Los desechos peligrosos suelen venir de: hospitales (se denominan biológicos); de la industria farmacéutica y de la industria química; de la actividad forestal o agropecuaria, dada la utilización de biocidas, fungicidas y plaguicidas; de las minas; de la industria energética (ciertos tipos de aceite); de la industria petrolera (emulsiones acuosas, bituminosos y alquitrán, entre otros); de la industria textil (colorantes, cromo oxidado y ácidos); de la industria militar; centros de investigación y desarrollo científico (reactivos y solventes); de la industria del plástico.

Uno de los procesos más habituales para el tratamiento de los residuos peligrosos se conoce con el nombre de inertización y consiste en minimizar el potencial riesgo del residuo no recuperable hasta su disposición final.

Otros tipos de residuos reconocidos son los siguientes:

* asimilables a urbanos: los que no se califican de peligrosos y que corresponden a los desechos provenientes de tiendas comerciales, oficinas y domicilios particulares;

* inertes: son los desechos que no atraviesan ninguna transformación física ni química, que no son biodegradables y que no producen efectos negativos en otras materias al entrar en contacto con ellas. En otras palabras, no pueden generar contaminación ambiental ni repercutir negativamente en la salud de los seres vivos. El nivel de componentes de tipo contaminante que poseen, así como la posibilidad de separar sus partes insolubles de las solubles deben ser insignificantes. Los más comunes son los trozos de vidrio, los ladrillos, el hormigón y los escombros.

Dado que los materiales utilizados para construir todos los productos legales están documentados adecuadamente, es posible consultar sus propiedades para saber si sus residuos deben considerarse peligrosos.

Al terminar pondremos a prueba los  conocimientos adquiridos apoyándonos en un juego estilo Jeopardy.
¡Llámanos para que Egbar visite tu escuela!

Requisitos:

  • Grupos de máximo 30 alumnos.
  • Duración: 1 hora con 45 min.
  • Nuestros talleres ambientales tienen una cuota de recuperación. Para más información contáctanos.

Informes y programación de fecha 38170761 (Opción 7) v.alvarado@egbarmexico.org  Ottawa 1205 [Esquina Puerto Callao] Col. Providencia, Guadalajara Jal.